El instituto IBIEF pretende lograr la reivindicación de los docentes y de los sistemas educativos como agentes fundamentales del avance y el progreso de los países en vía de desarrollo para las nuevas exigencias de las sociedades en la cuarta revolución industrial, promoviendo la formación continua, la investigación científica y la cooperación internacional que permita tanto la interconexión de disciplinas como la difusión de conocimientos científicos de alta calidad entre países Iberoamericanos.

Contribuir a la formación científica, académica, personal y cultural de los profesionales del campo de la educación;  generando espacios de encuentros académicos y desarrollando programas y cursos de formación internacional interdisciplinarios desde una concepción integral de la educación.

Participar en acciones y proyectos internacionales con investigadores, Universidades e instituciones intergubernamentales afines para fomentar el intercambio de conocimientos y crear redes de cooperación científica para toda Iberoamérica.

Ser reconocidos como un instituto de referencia en Innovación, Investigación y formación superior en toda Iberoamérica en el campo de la educación y el desarrollo de nuevas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación, con la participación y la cooperación entre investigadores, Universidades e Instituciones intergubernamentales del sector público y privado.

Consolidarnos como un instituto que ofrece de manera regular y continuada seminarios, congresos, cursos y programas internacionales de formación superior de alta calidad que beneficien la formación continua a profesionales de la educación y la cooperación para el fortalecimiento de las líneas de investigación.

Ser lideres en el acompañamiento técnico y científico para la formación de nuevos profesionales competentes que exigen las nuevas sociedades del siglo XXI y la cuarta revolución industrial en los países en vía de desarrollo de la región de Iberoamérica.